Historia del CBP

Colegio de Bibliotecólogos del Perú

Historia del CBP

E-mail Imprimir PDF

El origen del Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) se remonta a 1945, cuando se creó la Asociación Peruana de Bibliotecarios fundada, entre otros, por el doctor Jorge Basadre, insigne historiador y bibliotecólogo, el 6 de agosto de 1945. Asociación que es reemplazada el 12 de enero de 1990 por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, mediante Ley 25189, como institución autónoma; su Estatuto fue aprobado por Decreto Supremo N 08-94-ED con fecha 19 de mayo de 1994. El primer presidente de la APB fue el doctor Alberto Tauro.

La primera decana nacional del CBP fue la señora Martha Fernández de López. Del año 1990 al año 2009 se sucedieron 9 Consejos Directivos Nacionales. Desde 1990 el CBP es miembro del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP). A partir del año 2003, el CBP se ha incorporado como miembro asociado de IFLA (International Federation of Library Association) a fin de extender su participación en el ámbito internacional. A nivel interno colabora activamente con las escuelas profesionales de Bibliotecología de la UNMSM y la PUPC y la Biblioteca Nacional del Perú.

Durante muchos años funcionó en el local de la Asociación Cultural Insula en Miraflores. Por ello, la juramentación del primer Consejo Directivo 1990-1992 y las primeras Asambleas Generales se realizaron en este local.

 

Horario de Atencion

Horario de Atención del CBPLunes, Miércoles y Viernes : 1 a 7 pm

Martes y Jueves :
10 am a 4 pm
Usted está aquí: CBP Institucional Historia